sábado, 7 de enero de 2012

ERP OPEN SOURCE



ERP Open Source

Definición de Open Source.

Código abierto (del inglés open source) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Fue utilizado por primera vez en 1998 por algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software).

 

Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) de código abierto.

Las siglas ERP significan Enterprise Resource Planning o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, es un sistema integral de gestión para la empresa. Los ERP’s se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación:
 
  • Contabilidad y finanzas
  • Compras y cadena de suministro
  • Producción
  • Ventas
  • Stocks
  • Informes y estadísticas



Hoy en día, cualquier empresa (desde autónomos hasta multinacionales) necesita de un sistema integral de gestión para que la información se almacene y pueda ser utilizada de forma eficiente. Estos sistemas, muy complejos en una empresa grande, y casi siempre a medida, se simplifican bastante cuando se trata de una PYME.

En los últimos años, SAP se ha posicionado como la opción preferida por las grandes empresas y se ha convertido en líder del mercado. Principalmente debido a que es una sistema robusto, completo, está orientado al beneficio de la empresa y permite la implantación solo de los módulos necesarios. Pero su implantación es cara y muy compleja, por lo que no suele ser recomendable para PYMES.  

Con la globalización, a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME’S)  se les abrieron nuevos mercados, pero también mayor competencia. Esto les impone no seguir basándose en el binomio “alta creatividad – bajo precio” sino sobre un nuevo paradigma “alta creatividad – organización científica - calidad de servicio”. El software ERP puede claramente ayudar a las PYME’S a organizarse científicamente y ofrecer un servicio de calidad.

El modelo de negocios actual de los desarrolladores de softwares ERP está basado en ingresos por licencias de uso de sus productos. Es muy aconsejable cuando las aplicaciones son muy específicas a los sectores y se requiere una implantación muy rápida aunque en ocasiones significa altos costos de acceso a un software que puede llevarlos hasta hacerlos “inaccesibles”  a una parte de las PYME’S.

En ocasiones este modelo no permite a los compradores el acceso al código fuente de los programas, impidiéndoles modificar el producto (razón por la que, el software así ofrecido, es conocido como “propietario”). Por el insignificante coste de copia de un software frente al de su desarrollo y las economías de red que se generan, es un sector que tiende de forma natural al monopolio de facto por parte de constructores. Este hecho facilita a aquellos que alcanzan esta posición de preeminencia y liderazgo a una elevación artificial de los precios y la imposición de estándares propietarios.

El modelo de negocios basado en software ERP libre (u open source) puede dar una solución a las PYMES. El uso de software ERP libre presenta varias ventajas para los usuarios: liberación del monopolio actual en el mercado del software, independencia del hardware, libre elección del proveedor de soporte técnico y de capacitación, mayor interoperabilidad, seguridad y adaptación del software a la empresa.
Para estos casos existen aplicaciones ERP libres, y gratuitas como por ejemplo:

OpenERP    




La ventaja de que el software sea libre, es que tiene detrás una comunidad amplia que soluciona prácticamente todos los problemas que se planteen, y nos permite modificar el código ajustando la aplicación a nuestras necesidades.  

Este segundo modelo de negocio es ya ampliamente usado en ambientes universitarios y de la Administración Pública, y puede ser la solución que muchas empresas estaban esperando. Como siempre, es necesario analizar la situación y necesidades de cada empresa en particular y las ventajas que un ERP open source puede brindarle, porque no hay una “misma” mejor solución para todos los casos.

Su adaptación por parte de profesionales en lo referente a la parametrización de las variables de cálculo, estructura de producto es aconsejable y muy dependiente del sector en que se trabaje.




Ver el perfil de Emilio Arasa en LinkedIn

No hay comentarios:

Publicar un comentario