domingo, 28 de abril de 2013

LA GLOBALIZACIÓN


¿Por qué sigue creciendo, día a día, la distancia que separa a los países ricos de los pobres?

¿Globalización de la Pobreza o Pobreza Globalizada?.

Esta globalización de la pobreza, se inició en el mundo con la crisis de la deuda de 1980 y por la imposición por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de reformas letales para la economía de muchos países, por las que se condicionan préstamos siempre y cuando se favorezcan medidas en beneficio de políticas neo-liberales  las cuales desde 1980 han llevado al colapso de sectores primarios y secundarios nacionales. 

Al entrar libremente productos "globalizados", a competir deslealmente con productos nacionales, estos productores quiebran. 

"En los Estados menos ricos, por su economía, los ciudadanos dan la espalda a productos nacionales que pueden tener precios justos, pero no competitivos con esos productos" 

(¿nos suena la música?).

Mientras en el FMI juegan a ser los reyes del Excel:


Perlas como estas en el artículo de arriba basado en lo ocurrido:

"Nos jugamos más en los debates de economía que en cualquier otra discusión. Esta semana ha sido espectacular. Primero, nos avisan de que la “biblia” que demostraba científicamente que a partir de un 90% de déficit era imposible crecer contiene cálculos equivocados. Quienes difundieron la teoría, los profesores de Harvard Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, tenían problemas para usar la hoja de cálculo de Excel (no es broma) y tendencia a desdeñar datos que no apoyaran sus premisas.

Después de estar años escuchando que no hay alternativa, resulta que otros profesores de Massachusetts, poco dados a la reverencia académica, detectaron los errores. Analizaron los mismos países que habían estudiado Reinhart y Rogoff y llegaron a otra conclusión: el crecimiento no se contraía un -0,1%, sino que era del 2,2%.

Esos mismos días, el Fondo Monetario Internacional puso en evidencia su cambio de línea: anunció que, sometida al actual régimen de austeridad, la Unión Europea podía enfermar de anorexia y que una cosa es ajustar y otra, reducir déficit a la velocidad a la que se está obligando a hacerlo a los países en crisis."


Bueno, estos linces nos vienen gobernando y aconsejando desde hace años pero las risas son de permanente actualidad.......




La globalización - “Aumenta los incentivos para no hacer la guerra e incrementa los costos de los conflictos bélicos como nunca antes en la historia moderna”. 

Thomas L. Friedman, en su libro The Lexus and the Olive Tree (El Lexus y el olivo).


Ver el perfil de Emilio Arasa en LinkedIn

No hay comentarios:

Publicar un comentario